LINEA DE ALTA TENSION

22.11.2011 17:20

https://nolineadealtatension.blogspot.com/2011_10_01_archive.html
Os envío información acerca de la Línea de alta tensión (400 Kilovoltios) que la Red Eléctrica Española quiere hacer pasar por Navarra, con el propósito de vender energía a Francia y Alemania, mientras aquí la pagamos cada vez más cara. 


«Debido a problemas medioambientales y de oposición social», REE ha abandonado el proyecto de construir una línea de alta tensión entre Gasteiz y Castejón-Muruarte, y ahora la quieren traer por Navarra.

La subestación ocuparía 6 hectáreas. La línea tendría 120 kilómetros. Coserían la región con torres de 45 metros de alto que podrían llegar a tener bases de entre 65 y 125 metros cuadrados, y brazos de 26 metros. En Navarra no conocemos estos monstruos.  

De momento son 116 ayuntamientos Navarros los afectados. Estos son sólo algunos.

Orkoien, Arazuri, Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Artazu, Puente, la Reina, Uterga, Muruzábal, Legarda y Zizur, Cendea de Olza, Undiano.
Los valles de Yerri y Guesálaz, Ollo, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu y Etxarri Aranaz, Bakaiku, Urdiáin y Alsasua.

Y empiezan jugando sucio, ya que el plazo de alegaciones se abrió el día 03 de agosto cuando muchos ayuntamientos están de vacaciones.
  
La oposición es firme por toda la Comunidad, tanto es así que a una reunión mantenida el pasado 22 de agosto en Dicastillo para tratar este asunto asistieron representantes de unas 60 entidades locales navarras y después se han ido interesando otras de zonas como la comarca de Pamplona, Sakana, la zona de Tafalla o Tierra Estella.

Ni que decir tiene el impacto a todos los niveles que esta línea de alta tensión causaría en la región. Problemas medioambientales, de salud pública y desprestigio de una tierra que presume de “sostenible”. 

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil. Nunca llegó a emitirse, fue censurado. Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE. Podéis verlo en este enlace.  https://video.google.com/videoplay?docid=26121302645177289

Por favor es necesario que todos tomemos conciencia. Enviad este correo a todos vuestros contactos y si os animáis a imprimir el logo que os envío y pegarlo en el coche, haremos que mucha gente se pregunte “qué está pasando”. No habrá movilización social si nadie se entera de lo que se está cociendo, y por lo que parece no hay mucha intención de informar. En Álava consiguieron frenar el proyecto. Nosotros también podemos.

Este es el enlace en el que os podréis informar mejor.  https://nolineadealtatension.blogspot.com/